top of page
Faraci.jpg

Mariano Faraci

Arquitecto FAUD UNC

Profesor Titular I FAUD UNC

Master en  Gestion y Desarrollo Habitacional

Director de la Maestria en Diseño Arquitectonico y Urbano FAUD UNC

EL PROYECTO COMO EJE

EL TALLER COMO ÁMBITO

Necesidad y Deseo

La primera consideración, que tiene que ver con el éxito rotundo del encuentro, refiere a la cantidad diversa y calidad alta de las propuestas presentes, y que resulta de la necesidad de salir de la trinchera, de superar el techo de lo propio, en el marco de la crisis que nos atraviesa y que también es disciplinar, de mostrar y validar nuestras experiencias, de tomar fuerza y seguridad sobre lo que hacemos en tanto certezas provisorias y en lo que nos comprometemos en tanto intentos —muchas veces logrados— de superar la media y correr el límite de lo posible hacia una arquitectura de la realidad, de nuestra realidad local, regional  y global. También, el deseo de compartir, de poner en común, de encontrar similitudes, de descubrir y aprender de la diversidad. Deseo de lograr una identidad en el sentido de espacio común donde lo común da lugar a lo diverso y se reúne para promover, de modo consciente, el recentramiento de los Talleres de Proyecto en la enseñanza de la arquitectura y los cambios institucionales que se requieren para tal fin.

 

Esperanza Proyectual

Si un muy elevado porcentaje de la arquitectura que se hace y como secuela, de la ciudad que resulta, pero también la que se hace, es de baja calidad tal como lo demuestra la experiencia espacial que de ello se tiene y tienen también los propios habitantes, se debe sin duda a los problemas de la enseñanza, particularmente ligados a la falta de reflexión conceptual, dificultades en la formación en la practica del oficio de proyecto y los procesos discontinuos y con ausencia de maduración. Esto, sin dejar de lado los problemas que surgen de la desigual relación, que es de tensión permanente, entre Estado, sociedad civil y mercado, en la cual los arquitectos mayoritariamente están en una posición de debilidad cuando no están al servicio del bien común. En consecuencia, este fenómeno aleja la posibilidad que se valore el trabajo profesional. El esfuerzo que se hace, que es mucho, debe orientarse a lograr que la sociedad incorpore la arquitectura como parte de la cultura y eso, tal como se expresó, depende en gran medida de la enseñanza del proyecto, tanto en los aspectos teóricos como técnicos, ambos componentes de nuestra disciplina

 

Lo común de la re-unión:

De la totalidad de experiencias de enseñanza /aprendizaje presentadas en el encuentro surgen como común denominador dos aspectos propios de la concepción de la enseñanza de la arquitectura: el Proyecto como eje y el Taller como ámbito. La diversidad tiene que ver con los encuadres, sus énfasis, los alcances, y los aspectos propios de la inserción académica de cada una.

Sobre la enseñanza del Proyecto se destaca una particular mirada (común) que abarca: concepto y técnica como momentos de una misma acción; oficio y exploración como pares inseparables de la práctica disciplinar; complejidad y síntesis en tanto condiciones contemporáneas de esa práctica, mayor amplitud de conocimientos, mayor profundidad de aplicación, el proyecto como emergente de las complejidades de la época y como síntesis crítica de esas complejidades.

El Taller como espacio institucionalizado que trasciende lo formal burocrático y el corregidero, para constituirse en ámbito de trabajo común, de debate y crítica, de construcción colectiva del conocimiento. Como el espacio propio del proyecto y plataforma de los mejores esfuerzos para alcanzar una formación de excelencia. También junto a todo, como el lugar específico de la educación pública en este nivel que aporta a la construcción de ciudadanía; por la consciencia universitaria y general.

 

Red Nacional de Talleres de Proyecto:

Con la idea de que este apartado se vaya completando con propuestas e iniciativas, se adelantan algunas ideas enunciadas por los protagonistas:

Profundizar debates sobre el Qué se enseña, promover acuerdos disciplinares básicos.

Intercambios acerca del Como se enseña, compartir modalidades y experiencias.

Profundizar debates sobre temas-problemas, contenidos, enfoques.

Estrategias para recentrar el Taller de Proyecto en el marco de los planes de estudio.

bottom of page